Entrevista a Gaceta Dental

A continuación publicamos la entrevista de nuestro director, Dr. Jesus Mª Gómez de Salazar García Galiano, en la Gaceta Dental.

¿Cómo surgió la idea de Iberia Soluciones?
Iberia Soluciones surge por la necesidad de modernización que tiene el pequeño dentista para competir con las grandes franquicias. El desarrollo de técnicas de venta y marketing así como una informatización fiable y fácil de las consultas pequeñas son pasos ineludibles para mantenerse en el mercado actual y no ser el convidado de piedra en el reparto de la tarta del mercado odontológico.
¿Como un dentista se ve convertido en informático?
Iberia Soluciones surge por la necesidad de modernización que tiene el pequeño dentista para competir con las grandes franquicias. El desarrollo de técnicas de venta y marketing así como una informatización fiable y fácil de las consultas pequeñas son pasos ineludibles para mantenerse en el mercado actual y no ser el convidado de piedra en el reparto de la tarta del mercado odontológico.
¿Porqué Iberia Soluciones regala un programa completo de gestión de clínica dental y no lo vende?
Iberia Soluciones regala el programa para que el dentista pueda probarlo en toda su dimensón. Que luego no pueda arrepentirse de haber implementado una herramienta de gestión tan potente como un programa informático habiéndose gastado un dineral para luego no sacarle todo el partido que debiera.
¿Pero que beneficio obtiene su empresa entonces si lo regala?
Todos los programas informáticos evolucionan necesariamente puesto que evoluciona el mundo de la informática. Cambian los sistemas operativos y los propios ordenadores y por ende tienen que cambiar los programas con ellos haciendo actualizaciones. Iberia Soluciones está sembrando para luego recoger. Si el dentista saca partido a su programa informático y le resuelve la gestión de su clínica de forma satisfactoria no le debe importar invertir en mantener su herramienta a la última. De la misma forma que evolucionan las lámparas de polimerizar y las cambiamos para hacerlo cada vez mejor cambian los programas informáticos.
Asimismo Iberia Soluciones pone a disposición de los usuarios contratos de mantenimiento del programa ante dudas que les puedan surgir fundamentalmente.
¿Como ve el panorama odontológico actual?
Es un panorama tremendamente cambiante. El continuo y ascendente número de colegiados está transformando el panorama odontológico como era lógico de prever.
El asunto de la “plétora profesional” es un tema de difícil solución dado que los estamentos colegiales que organizan la odontología están integrados en su mayoría por gente muy vinculada a las Universidades y a los innumerables master de postgraduado que actualmente hay en la cartelera.
Mientras esto no cambie seguirá sin haber números clausus.Hay que añadir que se sigue teniendo en la sociedad la imagen del dentista millonario y con BMW por lo que la carrera sigue siendo atractiva para los chicos que la inician. Habría que advertirles a estos chicos que la odontología es una carrera muy poco polivalente, o eres dentista o eres dentista, y no hay mas, y que ya hay un paro considerable y mas que va a ver si seguimos así.
De esta situación salen beneficiados sobre todo las franquicias dentales grandes que pueden emplear a dentistas jóvenes a los que forman a su conveniencia, ajustando cada vez más el mercado laboral a la baja. Ello es lógico dada la cantidad de oferta que tienen. Ese margen de ahorro en gasto laboral lo emplean las franquicias en gastos publicitarios que facilitan su expansión.
Al dentista tradicional cada vez le va a costar mas competir con las franquicias ya que estas son las que van a marcar el mercado en cuanto a precio, y más adelante también en cuanto a la calidad de los tratamientos porque la tendencia es que cada vez sea mayor dicha calidad en las franquicias dada la necesidad de asentamiento laboral que los dentistas empleados por ellas van a necesitar. Lógicamente aquellos jóvenes odontólogos que no pueden acceder a los master por una cuestión económica van a adquirir su formación de postgrado con y para las franquicias.
¿Se ve alguna solución?
Difícil está, pasaría por un control de la calidad de la enseñanza en las facultades de odontología exigiendo que todo licenciado que salga sea capaz de llevar adelante una clínica dental.
Si los recién licenciados fueran capaces de llevar una clínica al acabar la carrera las franquicias no tendrían tanta facilidad de encontrar alguien dispuesto.
¿Qué opina de las especialidades en odontología?
Estoy completamente en contra de las especialidades odontológicas. Una cosa es la dedicación exclusiva a un aspecto de la odontología que ha sido lo que ha primado hasta ahora y otra es que nos quieran hacer tragar con las especializaciones y con su regulación. A ver si va a resultar que un licenciado normal no va a poder hacer una endodoncia, o una extracción de un cordal.
La odontología no es tan difícil como para que un dentista no pueda dominar los diferentes aspectos de la misma. Lo que existe es que hay gente que le gusta m&aaucte;s un aspecto de la odontología y lo desarrolla más y otros compañeros a los que no les gusta un determinado aspecto y por ello recurren a un colega que sí desarrolla ese aspecto.
La odontología no necesita de superespecialidades. Recordemos que los pioneros y ahora formadores de estas especialidades son en su mayoría dentistas en dedicación exclusiva que han sido autodidactas en su rama. ¿O es que los que pusieron los primeros implantes en España se fueron todos tres años con Branemark y compañía?.
¿Porque hay tanto déficit en el aspecto del marketing en las clínicas?
Eso es otra cosa que no enseñan en las facultades. El aspecto comercial de la odontología. La asignatura de marketing y "don de gentes" brilla por su ausencia. Y es muy necesaria para llevar un proyecto odontológico adelante, no sólo para convencer al paciente de la necesidad de arreglarse lo que necesita, sino para poder capear las situaciones inherentes al trato con el público como son las reclamaciones, malentendidos etc. que surgen diariamente.
Un público cada vez más exigente e informado, pone en serios apuros a más de uno y hay que dar muchas más aclaraciones que antes.
¿Qué opina del modelo franquicia dental?
Debemos darnos cuenta de que el modelo de franquicia se va a imponer y que su camino es imparable. Un dentista pequeño, e incluso uno que sea propietario de cuatro establecimientos jamás podrá competir con una franquicia que se anuncia en televisión en Prime Time. Todos aquellos que auguraban la caída de las franquicias como si fuera la Roma de Nerón se están llevando el mismo chasco que los que decían que no les hacía falta el móvil y que nunca iban a hablar con el móvil por la calle.
Ojo, que las franquicias son muy respetables y van a dar trabajo a muchos compañeros pero ello no quita para que los dentistas propietarios de nuestras consultas les dejemos el camino expedito.
Algo tendrán las franquicias que cada vez hay más. Algo estarán haciendo bien para que la gente acuda y les reporte pingües beneficios. No admitir esto es de ciegos.
La propuesta para contrarestar la fuerza de las franquicias es fomentar la unión de los dentistas en cooperativas por ciudades o por barrios que puedan invertir en publicidad de una forma conjunta sin que sea demasiado oneroso de forma individual. Pero esto casi es pura utopía dada la naturaleza solitaria de nuestra profesión. De esto también se aprovechan las franquicias, de la debilidad individual de los odontólogos.
¿Tiene alguna sugerencia a los estamentos colegiales para evitar la plétora profesional?
Podrían hacer campañas para advertir a los futuros aspirantes a hacer la carrera de odontología que el futuro está muy negro y más que va a estar. Es fácil, solo hay que acudir a los institutos de bachillerato a explicarlo. Supongo que habrá muchos dentistas en paro o estudiantes en 5° de carrera que no tendrían inconveniente en dar una charlita de vez en cuando a los chavales de 2° de Bachillerato para mostrarles la realidad de la profesión. Al estado le interesa que haya muchos dentistas para abaratar el servicio y no van a mover un dedo por lo contrario.
También se podrían poner en contacto con los medios de comunicación para desterrar el trinomio dentista-BMW-chalet en la Moraleja.
 
Copyright © 2006 IBERIA SOLUCIONES siglo XXI| email:iberiasoluciones@hotmail.com